Clima podría complicar la cosecha de algodón

El frío y la lluvia son factores que pueden afectar la cosecha

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 27 de noviembre de 2020

El algodón está en plena cosecha / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La cosecha de algodón lleva casi un mes de comenzada y se espera que no haya problemas con el clima, que puede recorrer las fechas hasta enero.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Habrá apoyos para quienes perdieron un familiar por la enfermedad / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que oficialmente, la temporada de cosecha finaliza el 31 de diciembre, sin embargo, si se presentan factores climáticos, puede haber una extensión en el trabajo de pizca de la fibra.


La temporada comenzó a fines de octubre y se va a alargar todo diciembre, y es muy probable que finalice en enero, aunque debería de terminar en el siguiente mes


Agregó que, para el 31 de diciembre, deben de estar concluidos todos los trabajos de destrucción de residuos, pero en los últimos tres años, se han presentado condiciones adversas del clima, como lluvia y frío, que atrasa el buen funcionamiento de los productos químicos que se usan para quitarle la hoja a la planta y que entre la cosechadora.

Dijo que cuando se presentan las lluvias, se tiene que dejar de cosechar por lo menos una semana o dos, aunque hay ocasiones que, hasta tres, y es mucho tiempo el que se pierde.

Expresó que el periodo de precipitaciones pluviales en esta frontera, es a partir de la segunda semana de diciembre y se extiende hasta principios de enero.


El precio

Indicó que la superficie que se ha sembrado es de 3 mil 916 hectáreas, cuando en el año pasado fue de 4 mil 600; el motivo de la baja de la superficie fue el bajo precio, y muchos productores no quisieron arriesgarse.


El precio del mercado internacional ha estado bajo, los productores se encuentran monitoreando el precio, y si ven que no va a repuntar, no siembran el cultivo, la inversión es fuerte y es en dólares


Mencionó que los algodoneros hicieron previamente una venta a futuro, para cubrir al menos el crédito para poder hacer la siembra, pero ya no les queda margen para aprovechar el repunte que hubo hace algunas semanas, a lo mejor ese repunte se mantenga en el 2021.

El clima puede trabar la cosecha de algodón, ya que tanto el frío como la lluvia pueden ser factores para que la pizca se extienda hasta enero, cuando ésta debe finalizar el 31 de diciembre.