Bajó la venta de alfalfa este ciclo productivo, en 2018, para estas fechas se tenían vendidas alrededor de mil 512 toneladas de producto y actualmente van 756 toneladas, lo cual se atribuye al clima menos cálido.
David Castillo Yánez, comercializador del producto, comento que es cíclico el comportamiento del comercio y efectivamente para las fechas actuales hay un descenso natural en ventas, pero no al nivel actual.
“Para octubre y noviembre estimó que haya un repunte, cuando comience la estabulación de becerros en preparativo para su venta, en ese momento se demanda más alfalfa pues el ganado está encerrado”, compartió al referir que se trata solo de su caso particular.
Castillo Yánez comentó que el resto del año los animales pastorean en los montes, lo cual evita que el ganadero este obligado a comprar pastura.
ES UN AÑO MENOS SECO
Recordó que en 2018 hubo días de 49°C, las olas de calor duraban tres días, situación que provocó que los campos tuvieran poca pastura para alimentar las cabezas de ganado, lo cual demandó alfalfa.
“Además de alfalfa también mando al sur de Sonora avena, sudan, sorgo y paja de trigo, algunos alimentos como la gavilla son de retaque, la avena es de lo mejor para el ganado, se combinan con alfalfa o bien con trigo”, opinó.
Destacó no preocuparse por la situación en la venta, dijo que es natural que haya temporadas malas, por lo cual siempre se deben tener alternativas para mantener ingresos y continuar “vivo” el siguiente ciclo.
Este año el precio de la tonelada de dicha pastura se encuentra en 3 mil 100 pesos, San Luis Río Colorado tiene una superficie de siembra de 3 mil 409.96 hectáreas, de acuerdo al registro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de la localidad.
DESTACADO
En espera de que mejore el mercado para la alfalfa que ocurriría en octubre y noviembre, el clima menos caliente favoreció el crecimiento de distintas plantas para el pastoreo de animales.