El cebollín sigue siendo el producto agrícola insignia de San Luis, y a pesar de que ya comenzó la temporada baja del mismo, la exportación sigue siendo un poco menor a la mitad de producción normal que se da aquí.
El director general del empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, informó que San Luis está entrando en lo que llaman temporada baja, esto es, disminuye la intensidad de la actividad relacionada con esa hortaliza.
Te podría interesar: Sader expide 4 mil permisos de siembra
“Ya bajo el volumen de producción, pero por la estacionalidad de la misma ya estamos en temporada baja (mayo-septiembre) pero pues el mercado se mantiene activo”.
Agregó que la empresa está exportando tres cargas diarias que es como 40 por ciento de lo que exportamos en temporada alta, pero esto lo consideran normal para estas épocas del año.
Expresó que el cebollín es un producto que se siembra y se cosecha todo el año, aunque en verano es cuando hay una reducción en el ritmo de la actividad, pero no deja de comercializarse.
Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) expidió permisos para cebollín para 431 hectáreas, para el ciclo primavera-verano, aunque se programaron 729 hectáreas.
“El dátil es un producto de temporada, son tres meses de cosecha, la derrama económica y a mano de obra es relativamente poca, es un producto relativamente nuevo, es fácil que la gente que no es productor se involucre”.
Dijo que el volumen de producción de San Luis y Mexicali sí sobrepasa a cualquier otro producto, ya que, en todo el año, hay cebollín en los valles de ambos municipios.
Indicó que, en el caso de San Luis, a la semana genera empleo directo para al menos cinco mil personas, esto, entre los diferentes campos y empaques.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que el 90 por ciento del producto que se exporta a Estados Unidos, se da en el valle de San Luis y Mexicali, y realmente no hay competencia en el vecino el norte.