La maleza provoca serios problemas en prácticamente todo el valle de san Luis, en algunos productos más que otros, como el trigo, ya que ésta “compite” con los cultivos por los nutrimentos, agua y luz.
El presidente de Sanidad Vegetal Ricardo Martínez Parra, informó que, el organismo solamente tiene que ver con el combate de la cuscuta en la alfalfa, que los mismos productores aportan recursos para su lucha con ella, cuando antes lo hacía la federación.
Te podría interesar: Superficie de siembra será reducida en el valle sanluisino
“Por parte del productor, activamos esa campaña de lucha contra la cuscuta y la del piojo arenoso en algodón, porque son muy importantes y decidimos sacar unos apoyos extra para su combate”.
Agregó que la campaña era “Malezas reglamentadas”, que era en varias partes del valle, se tenía muy controlada la cuscuta, pero a partir del retiro del programa, ésta comenzó a resurgir.
Expresó que, el problema es que en el trigo los perjudica mucho, porque productores han aplicado herbicidas pre-emergentes, eso originaba que la maleza saliera débil y no provocara tantos problemas a los cultivos.
“Con la primera aplicación de herbicida, la alcanza a matar, por eso, al principio sí funcionaba el plan contrala maleza”.
Dijo que, ahora, hay quienes aplican no solo la pre-emergente, sino hasta dos post-emergentes; lo que pasa es que se cuentan con los mismos herbicidas desde hace muchos años.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“De hecho, los últimos que sacaron se han reforzado con algunos de hace tiempo, es decir, se usan los más viejos para reforzarlos”.
Comentó que falta un control más eficiente de los herbicidas, por eso, el problema de la maleza es muy fuerte no solo en el valle, sino en todo México.
Mencionó que el trigo es el de mayor problema con maleza, pero los demás cultivos tradicionales no están exentos de esta situación, ya que el problema lo da la tierra contaminada con ella.