Uno de los problemas más serios de los productores agrícolas es la cartera vencida en que han caído, y que no les permite avanzar en el desarrollo de sus cosechas, lo que obliga a los afectados a rentar sus tierras y tratar de obtener un recurso que les permita cubrir la deuda.
Lee también: Registran programas de semilla de trigo local
El productor Ramiro Gálvez Martínez, informó que mucha gente cae en deuda y se ve obligada a rentar sus tierras, con la intención de obtener algún recurso y poder sanear la cartera vencida, pero quedaría muy poca utilidad para ellos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Antes, con trigo nunca quedabas a deber, ahora no es así, muchos de los trigueros están ‘tronando’ y ya no son sujetos a préstamos porque entran al Buró de Crédito”.
Agregó que esto orilla a la renta de terrenos, con el fin de obtener dinero para abonar a la deuda y lo que queda sería para ellos, pero también hay quienes se han visto obligados a vender su parcela se orilla la persona, porque se trata de su único ingreso.
Expresó que se trata de un problema muy serio, el gobierno ha recortado el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y han cerrado algunos departamentos, es como pensar que vayan a tener algún interés en darle algún apoyo a quien esté en cartera vencida.
“Tendrían que hacer un análisis respaldar al productor para que siga sembrando, cubriendo su deuda y obteniendo alguna utilidad, pero lo dudo mucho”.