El canal Revolución estaría listo para el viernes próximo, por lo que los productores pueden estar tranquilos de que los riegos se van a reanudar para sus cultivos.
El representante del ayuntamiento ante el sector agrícola Martín Salgado Ames, informó que el martes 24 de enero, van a terminar de colar todas las losas de concreto que se requieren para que éste funcione adecuadamente.
Te podría interesar: Canal Revolución se desborda y retrasa el riego de parcelas
“A partir del miércoles 25 de enero, van a ponerle una especie de goma para pegar las losas, en sus juntas, para que puedan sellar y tener el agua para riego adecuada, pero, hay que esperar 48 horas a que pegue esa unión”.
Agregó que se espera, que, una vez hechas esas acciones, el viernes 27 de enero, a primera hora, se reanuda el servicio del agua para buena parte del valle.
Comentó que estas son buenas noticia para el sector, debido a que el servicio se detuvo por varios días, y eso retrasó la programación de riegos para diversas parcelas a las que les da servicio en canal.
Dijo que están sin regarse cerca de 15 mil hectáreas entre el módulo #3 y el #21, por lo que en sí es importante este canal para el valle.
Mencionó que se sumaron a la reaparición del mismo, aparte de la SRL, los tres módulos de San Luis, además de los módulos 21 y 22 de Baja California; aparte van a venir a colaborar otros dos a tres módulos más.
“En cuanto a maquinaria y personal, hubo suficiente para atender esta situación, aunque esto lleva su tiempo, pero lo bueno es que ya está en marcha la reparación y está próxima su culminación; es toda una logística que se tiene que seguir cuando se dan estos casos, que, afortunadamente no son seguidos”.
Cabe señalar que canal Revolución como es el más importante para el abasto de agua en el valle, aunque, también, es el más viejo, ya que data de hace 50 años desde su fabricación, por lo que el accidente hasta cierto punto no sorprende, porque la infraestructura hidráulica tiene mucho tiempo.
Dijo que se trata de un canal que prácticamente todo el año trae agua, por eso es considerado el más importante para el abastecimiento de agua para los agricultores de San Luis.