Si bien los números que arrojó la temporada de trigo recién finalizada fueron aceptables, los productores de ese cereal la han calificado de regular, puesto que en años pasados hubo mejores resultados en el valle de San Luis.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El dirigente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, en cuestión de producción, fue una temporada regular, porque se han tenido mejores resultaos en años anteriores.
“El problema aquí, para decir que fue una temporada buena, necesitamos decir que se haga realidad lo del famoso precio de garantía; todavía estamos en papeleos y notificaciones, para que a nosotros nos manden los documentos, se verifiquen y se autorice el pago, todavía no hemos llegado a eso”.
Agregó que ya pasaron dos meses de la trilla de los campos de trigo, y no se ve nada claro en ese sentido, y es lo que están esperando los productores.
Los números de la temporada triguera fueron 49 mil 743 toneladas, con un rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea, en una superficie de 7 mil 656 hectáreas, esto de acuerdo con los datos que proporcionó el Distrito de Desarrollo Rural (DDR), siendo Agrovizión y la cooperativa Bonfil quienes más aportaron a la cosecha triguera en el valle de San Luis.
La cosecha del trigo comenzó el 12 de mayo pasado y concluyó apenas el viernes 17 de julio pasado, para ser exactos.
Comentó que, en años anteriores, se han tenido rendimientos de 7.5 a 7.8 toneladas, por eso se califica como “regular a buena” esta temporada, lo mismo con el resultado de la cosecha total.
Destacado: La temporada de trigo en el valle de San Luis fue calificada como “regular” por los productores de ese cultivo, debido a que en años pasados tuvieron mejores resultados.