La cartera vencida de los productores locales asciende aproximadamente a unos 150 millones de pesos, todo se acrecentó con la eliminación de la Financiera Nacional y otros organismos de crédito que han apoyado al sector agrícola, pero que requieren que paguen sus deudas.
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales Juan Armenta Magaña, informó que ha tenido conocimiento, que, en el caso de Financiera Nacional, debe estar entre 80 y 100 millones de pesos.
“Ya desapareció la Financiera, se ha tratado de arreglar el problema, ver la manera de cómo alcanzar una reestructura y cubrir el adeudo; sin embargo, la deuda sigue y es un poco más tedioso porque ya no está la Financiera”.
Agregó que muchos productores tienen dificultades para trasladarse a Hermosillo o Mexicali y por eso están viendo la manera de cómo cumplir con esos compromisos para dejar atrás la deuda.
La idea, es quitarse de encima a los intermediarios, ya que andan un grupo de abogados de Mexicali que buscan sacar provecho de la situación.
Los productores locales no se niegan a pagar, solo piden que les den facilidades para restructurar su deuda y poder hacerlo.
“Prácticamente todos los productores buscan la manera de pagar para que no los trunquen, ellos buscan salir del problema, no tanto para que les quede algo a ellos”.
En el caso de los productores que no están dentro de la Financiera y que tienen deudas por fiera, esos tienen el resto de la cartera vencida, y están en la misma situación, deben de trabajar y producir para poder pagar el compromiso.
Perjudica mucho el hecho de que el gobierno retiró todo tipo de apoyos al campo, despareció la Financiera, que era la que le daba crédito a los micro y pequeños productores, eso torna complicado el panorama.
Dijo que tiene conocimiento de que algunos productores deben cifras diferentes, que van desde los 200 mil pesos hasta deudas de más de un millón.