Esperan ganaderos la primera exportación de ganado de Baja California por la Estación Cuarentenaria de San Luis Río Colorado, a fin de realizar las gestiones para enviar becerros de esta localidad para su consumo en Estados Unidos.
Hace alrededor de cuatro años no se lleva a cabo una exportación de ganado desde dicha “puerta”, cuando se mandaban hasta 20 mil cabezas al año, apenas en diciembre del año pasado se hicieron las gestiones para aperturar el puerto, esperan que pronto se realice el primer cruce.
Raúl Héctor Romero Cota, médico certificado para exportación, explicó que los animales machos y hembras de San Luis Río Colorado van castrado, por ello no hay riesgo de brucelosis.
Indicó que los becerros de Baja California y esta localidad sí se probarán para tuberculosis, a fin de descartar enfermedades en la carne.
“San Luis tiene un estatus sanitario acreditado modificado avanzado, un nivel de calidad muy alto en su ganado, a diferencia de nuestros vecinos de la Baja, los animales de ellos van a ser revisados uno por uno para detectar garrapatas”, explicó.
REACTIVARSE
Romero Cota comentó que debido a que San Luis es zona de amortiguamiento, por el estatus sanitario que tuvo Baja California, hace tres años fue impedido para la exportación de ganado.
“Por no existir una barrera física que divida a los estados nos tocó ser zona de contención, otros municipios como Sonoyta si pueden exportar”, explicó.
El veterinario certificado comentó que es gracias a que se abrió la exportación de ganado del vecino estado por la Estación Cuarentenaria de esta localidad cómo existe la opción para que los ganaderos sanluisinos puedan mandar becerros, aprovechando el volumen de animales que mandarán los bajacalifornianos.
PRONTO
En la primera exportación de ganado se contará con la presencia de autoridades federales para atestiguar este evento que reactivaría la economía ganadera.