El cebollín es una de las hortalizas más importantes del valle, al grado que es la que representa a esta región y ya se cosecha, con la posibilidad de que se logren levantar 1.5 millones de cajas del producto (cada caja son 5 kilos), que equivalen a 7.5 toneladas.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El director general del Empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, informó que, con él, nace la tradición hortalicera del valle de San Luis, ya que es el primer producto de Estados Unidos que viene y es cultivado aquí.
“La demanda sigue siendo estable, y va enfocado al mercado hispano y asiático de Estados Unidos; tal vez esta temporada sea un poco complicada porque mucho del producto se va a la industria de servicios, pero al mismo tiempo estamos siendo conservadores en la superficie que estamos dedicándole”.
Dijo que el problema es que la pandemia provocada por el Covid-19, ha limitado a la gente en lo que consume, y el cebollín no es la excepción.
Comentó que es posible que la superficie se reduzca un poco (el total son un poco menos de mil hectáreas), tal vez un 10 a 15 por ciento, por lo que no es mucho para ellos como productores.
La pandemia
En cuanto a la pandemia, dijo que ésta en cierto modo ha modificado de manera mínima en cuanto a operaciones se refiere.
“Como somos exportadores, tenemos que trabajar con ciertas certificaciones que nos exigen reglas de inocuidad, entonces, tenemos que lavar el producto, usar cubre bocas, guantes, desinfección del equipo de trabajo, uso de batas, pero esos eran solamente protocolos para el área de producción, pero ya se extendió al resto de la cadena.
Manifestó que, si se visita un campo de cebollín, todos los trabajadores deben traer cubre bocas por obligación para ellos.
“Donde sí hubo cambios un poco más significativos, fue en lo administrativo; el problema fue en la demanda, cuando se canceló el sector de la industria de servicios, hubo una sobreoferta en el mercado e hizo que los precios se desplomaran”
Debido a todos estos movimientos, se espera que este año no sea tan agresivo como el anterior, pero la demanda está muy inestable.