Hace 15 años los ganaderos de San Luis Río Colorado no pueden utilizar las instalaciones para exportar cabezas al vecino país del Norte, debido a presiones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, que solo permite que utilicen las aduanas de Nogales y Agua Prieta, dejando a esta frontera fuera de la jugada.
Te puede interesar: Federación no permite importación de semilla de algodón
El vocero de la agrupación en esta ciudad, Raúl Romero, informó que la Unión no quiere que se usen las instalaciones locales, debido al control que ejercen y buscan preservar en los municipios antes mencionados.
“Primero pasan su ganado por esas aduanas; en cambio, por aquí se viene todo aquel al que avientan por 15 días, un mes o dos, para que cruce la mercancía. Cruzan por aquí rápido y los becerros no se les pasan de peso”.
Agregó que han tenido la ayuda de las autoridades de Estados Unidos, en el sentido de que ellos presionan para que se abran las instalaciones locales, porque sería un desfogue de trabajo en Nogales y Agua Prieta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La Unión Ganadera de Sonora no quiere que se usen las instalaciones locales
Raúl Romero, vocero de la unión ganadera regional
“Había corrales en Gasden, Arizona, pero éstos estaban en una zona agrícola, por eso los cerraron; lo que se iba a hacer es que se iba a embarcar desde México al lugar de destino”.
SIN FECHA
Romero citó que el presidente de la Unión Ganadera, Héctor Platt Martínez, afirma que esta frontera sí quedará libre, pero no dice cuándo.
Incluso, aseveró que la Unidad Cuarentenaria sigue presionando para que se abra las instalaciones, pero hasta el momento no ha sido así. A su vez, mencionó que después de que vino la semana pasada el director de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Plutarco Enrique Sánchez Patiño, se abordó el tema y se comprometió a analizarlo para darle una resolución.