Más de 6 millones de pesos fueron solicitados a la Cámara de Diputados a efecto de ser utilizados por los Módulos de Riesgo de San Luis para garantizar la compra de excedentes de agua que cubran las necesidades de riego a mitad de ciclo productivo y esto permita buenas producciones.
Martín Salgado Ames, representante del alcalde Santos González en asuntos agrícolas y de agua, explicó que este año la producción de algodón se redujo tres pacas por hectárea, según datos obtenidos de los propios agricultores, resultado de la falta de agua.
“Cada año los productores reciben su volumen que asciende a 117 litros por segundo durante 24 horas, pero por ejemplo, el algodón y la alfalfa demandan 150, son 33 litros que no se vierten en los campos y como efecto merma la producción”, dijo.
El representante honorífico del Alcalde explicó que cada año los módulos con excedentes de agua ponen en oferta los volúmenes disponibles, pero debido a que hasta abril-mayo es cuando los sistemas de riego cuentan con recursos, no les es posible acceder a ellos.
“Los productores en enero inician sus trámites para créditos de avío con bancos o con alguna empresa particular como Agrovizión o Bonfil, con esto dejan en garantía sus cosechas, dichos recursos les llegan tres o cuatro meses después, por lo cual los Módulos no cuentan con recursos para comprar excedentes a tiempo y se ofertan a otros compradores, regularmente los adquiere el municipio de Tijuana”, indicó.
Salgado Ames explicó que una vez logren el apoyo federal para créditos puente, se garantizará la compra de más agua, una vez los productores la demandan, se podrá entregar y recuperar el recurso prestado.
“Esto tiene por finalidad que los productores puedan cumplir con todos los riegos de su ciclo productivo”, comentó.
Agregó que si bien es cierto el tema del agua es de índole federal, la instrucción de los alcaldes por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es estar pendiente de todas las carencias que existan en sus comunidades.
EXPECTATIVA
Todavía está pendiente la aprobación del recurso, pero la petición enviada con carácter de urgente para que se autorizará en enero