Lo interesante es que la comunidad árabe, enseñen a los sanluisinos cómo producen dátil en esos lugares, para aplicar esas técnicas en esta frontera y obtener mejores resultados de los obtenidos hasta el momento.
El director general de empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, informó que, si bien el reciente festival internacional del dátil tuvo buena aceptación entre la comunidad agrícola regional, hizo falta mayor intercambio de información, acerca de cómo ellos producen el dátil.
Te podría interesar: ¿Es redituable y seguro continuar sembrando algodón en San Luis?
“A lo mejor me estoy quedando corto, pero son 2000 años en que ellos (los árabes) tecnificaron el producto, y no hablo de recolección, ya que hay plantaciones, manejos, técnicos del cultivo”.
Agregó que, por más tiempo que se tenga el manejo del fruto en esta región (alrededor de 60 años) y el productor tiene más o menos 30 años, llevan mucha ventaja.
Expresó que lo importante es el intercambio técnico y el conocimiento que los árabes puedan dar a sus contrapartes mexicanos, como zona productora.
Dijo que esta región es una parte muy pequeña a nivel mundial como zona productora de dátil, aunque en Medjool ya “pinta” San Luis, pero está muy lejos del primer lugar.
Comentó que el consumo de dátil se distribuye en las diferentes variedades que hay en el mercado.
“El detalle, es que, como productores de dátil en el mundo, somos muy pequeños, apenas nos ubican en el mapa, caso contrario en México y en Latinoamérica, tenemos mucho camino por recorrer”.
En cuanto a lo que se puede aprender de ellos y ellos de los sanluisinos, mencionó que se puede aprender el manejo técnico de los cultivos y la industrialización del dátil, ya que aprovechan cada parte del producto.
“Eso es algo que tenemos que entender, pero para eso, se requiere mucha inversión y tiempo, además de investigación”.
En relaciona a lo puede los árabes aprender de los sanluisinos, es complicado, debido a que ellos tienen mucho más tiempo de manejar la producción de dátil.