Se inscribieron 19 proyectos al Programa de Concurrencia con la Federación y el Estado, de los cuales siete pertenecen al sector ganadero y el resto al agrícola, los productores primarios de San Luis Río Colorado esperarán hasta el 20 del presente mes para obtener una respuesta.
Luis Cervantes Sandoval, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 193, explicó que inicialmente fueron 21 proyectos los registrados, pero dos personas desistieron.
Los proyectos suman poco más de 3 millones de pesos, pero el programa cubre una parte de la solicitud, de aprobarse la totalidad la aportación gubernamental sería de un millón 794 mil pesos.
Cabe destacar que este apoyo es una ayuda para la compra de arados, sistemas de riego, huertos, elaboración de redes, construcción de corrales, ordeñadoras, huertos, entre otros, el beneficio por proyecto puede ascender hasta 250 mil pesos.
En 2018 hubo 42 solicitudes y fueron beneficiados 15 productores de San Luis Río Colorado y su valle.
“En 2018 tuvimos buenos apoyos para los productores, la intención del programa es impulsar sus actividades para que puedan llevar al máximo su desarrollo económico y productivo”, indicó.
El funcionario dijo que de los 15 beneficiarios del 2018 ocho pertenecían al sector agrícola y 5 al ganadero.
Este año concluyó la recepción, los documentos están en revisión, cuyos resultados serán publicados en la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, en los portales sagarhpa.sonora.gob.mx y gob.mx/agricultura.
Explicó que la mayoría de las peticiones están orientadas a renovación de implementos de trabajo a fin de que el sector agrícola, pesquero y ganadero realice sus labores primarias de abastecimiento de alimentos a la población.
ESPERAN RESPUESTA
El también productor agrícola Mariano Peñuelas Andrade, comentó que presentó un proyecto en la ventanilla concurrente para la producción en cautiverio de tilapia, en la zona rural del ejido San Luis.
Explicó que cuentan con un terreno donde se abrirán las fosas para colocar las larvas de tilapia para su mantenimiento y alimentación.
“Estamos en espera de que nos respondan a la solicitud, es una petición que todavía no es segura, pero tenemos confianza en que lograremos el apoyo del Estado y la Federación para echarlo a andar”, agregó.
Los Gobiernos Federal y Estatal ayudan a los productores primarios para que cuenten con recursos para sustituir herramientas de trabajo.