La cooperativa Alfredo V. Bonfil ejercerá un presupuesto de 523 millones de pesos, que se divide en las cuatro ramas que componen la empresa, pero, más de la mitad de ese dinero va destinado al molino.
El presidente de la empresa Gilberto Ibarra Lepe, informó que ese dinero va para las cuatro secciones que componen la cooperativa: insumos despepite, molino y oficinas centrales.
Te podría interesar: Van 1200 hectáreas de algodón cosechadas
“Pero, el 60 por ciento de ese presupuesto va a estar destinado al molino, sería un poco más de 310 millones los que recibiría esa parte de la cooperativa, que será usado para la compra del trigo y su conversión a harina y pastas”.
Agregó que ya están planeado las actividades del 2023, por lo que la empresa tendrá un fuerte impulso, que será importante para San Luis y su valle.
En cuanto a la producción de trigo, de parte de la misma, comentó que se espera tener la captación de 21 mil toneladas del grano, que sería una de las cifras más elevadas de los últimos años.
En cuanto a la superficie destinada ese cultivo, son alrededor de 3 mil, con un rendimiento de 6.5 toneladas por hectáreas.
Ese trigo se comercializa, ya convertido en harina, en Ensenada, Mexicali, Tijuana, San Felipe, Tecate y Puerto Peñasco, además de esta ciudad.
Mencionó que el próximo año, se va a retomar el proyecto de buscar nuevos mercados, concretamente la exportación del trigo, ya que sienten que hay mucha calidad en el producto que puede ser atractivo para la gente de Estados Unidos.
En cuanto al aumento en el mercado nacional, se estima un incremento de 5 a 10 por ciento en las ventas de la cooperativa, esto, para el 2023.
Algodón
En cuanto al llamado “oro blanco”, dijo que se ha convertido en un cultivo muy problemático, debido al aumento en los precios de los insumos, y a la baja en el mercado internacional.
“El precio del algodón estuvo en 130 dólares el quintal, y ahora nada por los 79, por lo que la reducción ha sido muy marcada”.
Históricamente, la cooperativa tuvo la mayor producción de algodón en 2019, cuando se lograron 23 mil 145 pacas, la menor cifra se logró en 2013 con 8 mil 929 pacas.