El anuncio del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) de que hay que ahorrar agua por 51 millones de metros cúbicos, realmente no va a tener impacto en el uso que se le dé, ya sea agrícola, comercial o doméstico.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El representante de los pozos particulares Martín Salgado Ames, informó que realmente solamente esa cantidad representa el 2.7 por ciento del total al que México tiene derecho de recibir de agua durante el año.
“Desde que se firmó el Tratado de Aguas en 1944, en todas las actas se tenía contemplado que cuando el nivel de agua en la presa Hoover estuviera en mil 75 pies sobre el nivel de mar, ahí empezaban los recortes de agua; si se encuentra en esa cantidad o menos, al primero de agosto, habrá un recorte para el año siguiente calendario”.
Agregó que si para esa fecha, el nivel del agua es de mil 90 pies sobre el nivel del mar, se pueden ahorrar volúmenes de agua, se pueden usar cuando el nivel esté arriba de mil 90.
Expresó que este tipo de medidas no afecta en nada a los sectores agrícola (es el que usa la mayor parte, 60 por ciento), comercial y doméstico, porque se trata de una cantidad mínima que se deja de usar.
Dijo que se llegó a la conclusión de que, si se optimizaba el manejo y habría eficiencia, era posible ahorrar esa cantidad de agua.
“Incluso, me hizo esa misma pregunta el presidente municipal, y le dije que no había repercusión alguna, todo es manejable, por lo tanto, no hay problema con ese ahorro, no impacta, es más ruido el que se hace”.
Indicó que México tiene derecho a recibir mil 800 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado, de acuerdo a ese Tratado, y normalmente se los entrega Estados Unidos en el verano, aunque hay ocasiones en que el 31 de diciembre los otorga, y estaría cumpliendo con el acuerdo.