Batallan agricultores para reparar maquinaria

El inventario que poseen los productores es viejo y obsoleto, y es complicado comprar nuevo equipamiento para ellos; se acentúa la crisis agrícola en el valle de San Luis.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 7 de enero de 2020

Los productores tienen problemas para conseguir maquinaria en buenas condiciones / Archivo | Tribuna de San Luis

La maquinaria que se posee para las labores agrícolas, no es la idónea debido a que ya cuenta con muchas horas uso y no hay recursos suficientes para la adquisición de nueva mercancía.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El agricultor Martín Salgado Ames, informó que se trata de un problema que abarca el 95 por ciento de los productores del valle.

“El problema es que le quitas una pieza para completar a un tractor, por ejemplo, y así te la llevas”.

Agregó que hasta cierto punto es normal el tener un mal año, pero cuando se juntan tres o cuatro, ya es complicado.

El dirigente del Módulo de Riego #3 Oscar Zepeda Beltrán, manifestó que al menos dentro del organismo, la maquinaria que tienen ya está muy usada puesto que tienen más de 10 mil horas y eso la ha desgastado.

“La maquinaria que tenemos ya llegó a más de 10 horas de trabajo, entonces ya anda en malas condiciones”.

Dijo que el problema es que los recursos (más de 2 millones de pesos) han batallado para tenerlos, puesto que los usuarios son los que los ponen, pero la cosecha de trigo no se espera que tenga buen resultado y eso va a repercutir en la obtención de dinero de parte de ellos.

Antes era más sencillo salir adelante con nueva maquinaria, ahora no tanto.

Martín salgado Ames, productor agrícola.

Recordó que cuando entraron al Módulo en diciembre pasado, el auditor que trabaja en el Módulo calculaba que los ingresos no pasaban del 25 por ciento, por lo que era complicado pensar en comprar maquinaria nueva.

Por su parte, Ernesto Loera Orozco, comentó que es complicado el comprar maquinaria, y sin respaldo federal es más difícil.

“Antes, se podría comprar un tractor que cuesta 800 mil pesos, el gobierno federal otorgaba 250 mil, que era buena cantidad y era buen apoyo, pero con este gobierno eso se acabó”.

Expresó que debido a la crisis que abate al campo es muy difícil el adquirir nuevos equipos y eso afecta el trabajo de los agricultores.

TEMAS