Se redujo la superficie de siembra del sorgo en San Luis Río Colorado, de existir mil 200 hectáreas en 2018, este año van 300, tentativamente haya 500, el motivo es que hubo cambio de cultivo, de forrajero a algodón.
Osvaldo Romo Enríquez, presidente del Sistema Producto Sorgo, explicó que actualmente la superficie se encuentra en etapa de germinación, algunos productores están en los primeros riegos.
Explicó que los productores se “mudaron” de cultivo, cambiaron a algodón, por lo cual no había agua para la siembra de sorgo.
Indicó que 2018 tuvieron algunos inconvenientes con la presencia de plagas, el pulgón amarillo volvió a la carga, afortunadamente no hubo pérdidas significativas en los campos.
Recordó a los productores la importancia de tener vigente su contrato de asistencia técnica para mantener a raya la plaga.
“Tuvimos una superficie de entre mil 200 a mil 300 hectáreas, producción promedio de 4.5 toneladas por hectárea, entre 3 mil 800 a 3 mil 900 pesos por tonelada, todavía no es oficial, pero tentativamente el precio de este año sería de 4 mil pesos”, vaticinó.
MERCADO
El sorgo de San Luis Río Colorado se comercia en Baja California y Sonora, es alimento de aves y cría de cerdos.
Por otra parte también comentó que junto con el permiso de siembra también se incluyen dos aplicaciones de insectos benéficos por temporada de siembra, se aplican huevecillos de crisopa, antagónico del pulgón amarillo, funciona bien, pero se requiere que el productor cumpla con las diligencias.
“El contrato asesoría técnica nos brinda el apoyo de expertos en el tema para detectar oportunamente las plagas y atacarlas, a fin de evitar su presencia o bien reducir daños a la producción, el año pasado hubo presencia, pero no daño severo en cosecha”, finalizó.