En las últimas semanas, se ha presentado una reducción en casos de pozos vandalizados, ya que, de diez casos que se dieron en enero, en lo que va del mes solo han sido dos instalaciones den valle atacadas por los delincuentes.
La presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, informó que, si bien han sido menos casos de situaciones de pozos atacados, el problema sigue latente y ninguna de ese tipo de instalaciones está a salvo.
Te podría interesar: Sader Sonora dará apoyo a productores
“Hemos tenido en este mes solo dos pozos vandalizados, ha sido menos que las semanas anteriores, pero de todos modos el problema sigue presente, ha provocado muchos problemas para los productores”.
Agregó que, para los que correspondieron a enero, fue un poco más de un millón de pesos en reparaciones, porque todos fueron arrancadores lo que se llevaron, por lo que la cantidad de arreglo es más elevada.
Dijo que también, está el daño a los usuarios, que les falta el servicio; no pueden estar atendiéndolos sin descuidar otros que sí están funcionando adecuadamente.
Dijo que han estado en contacto con las autoridades municipales para atender el problema, esto, desde que tuvieron un acercamiento importante con el grupo policiaco que se encarga del valle agrícola.
“Queda pendiente una reunión pendiente con el alcalde Santos Gonzales en los siguientes días, para establecer una estrategia seria para abatir este problema”.
Cabe señalar que, en promedio, el arreglo de un pozo cuesta 100 mil pesos, pero esto depende del daño que sufre el pozo en cuestión.
Otro de los problemas que ocasiona, es el retraso en los riegos, aunque también dependen de cuánto tiempo tarden en la reparación de los pozos.
Otra dificultad, aunque menor, son las filtraciones, que en sí no representa una preocupación fuerte para el organismo, puesto que solamente es de 7 por ciento, a lo mucho.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que, cuando se presenta un caso, de inmediato se atiende, y queda reparado en poco tiempo, por lo que no preocupa mucho.