Los fertilizantes han reducido su costo, en algunos casos en más del 50 por ciento, pero, con lo bajo de los precios de los cultivos, esa disminución de precios de los insumos no les sirve de nada a los productores locales.
El presidente de la Pequeña Propiedad Juan Armenta Magaña, informó que los fertilizantes sí hay, ahorita no hay escasez de ellos.
“De hecho bajaron en estas semanas bajaron los fertilizantes, uno de los causantes es porque el tipo de cambio bajó el dólar a 16.60, eso ayudó mucho”.
Te podría interesar: Sin definirse el precio del maíz
Agregó que Ahorita si se cuenta con recursos, se puede comprar fertilizantes sin ningún problema, porque hay disponibilidad en el mercado.
Dijo que, lo otro a los que están habilitados en alguna empresa, ahorita con el algodón; por ejemplo, Bonfil, pues ellos tienen insumos, que ahí hay eso no hay ningún problema por la adquisición.
“Por ejemplo, la urea llegó a valer en diciembre y enero 20 mil pesos la tonelada, llegó a 22 mil, ahorita vale 10 mil 500; el amoniaco, el año pasado andaba en 33 mil pesos, ahorita vale 14 mil”.
Mencionó que son costos más o menos accesibles para ese tipo de productos, sin embargo, el trigo no valió, el algodón anda apenas en los 80 dólares (con el tipo de cambio de dólar barato), la alfalfa se bajó a 200 pesos por paca, mientras que el sudán se está batallando para comercializarlo.
“El precio del forraje anda muy barato, el precio de los granos anda muy barato, el precio del algodón anda muy barato, entonces, pues igual no vamos a tener; de seguir así, no vamos a tener utilidad”.
En cuanto a en dónde adquieren los fertilizantes, los traen en importaciones que hacen algunas empresas de Estados Unidos.
“Los que traen de los fertilizantes estén granulados que los traen de Sinaloa de llega al barco a Sinaloa, lo más cercano los traen de países donde producen, como en Ucrania, que producen fertilizantes como la urea el 1152, y ahí de Sinaloa para acá las empresas los traen y las distribuidoras aquí se los compras”.