El ritmo que ha tenido la cosecha de trigo en el valle de San Luis es significativo, puesto que va el 62.4% de la superficie sembrada este ciclo, es decir, más de 6 mil 800 hectáreas trilladas de 11 mil que fueron sembradas.
Entérate: Cooperativa local comienza la liquidación del trigo
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, informó que luego de comenzar la cosecha hace tres semanas, se lleva un progreso de más de la mitad de la superficie.
“Tuvimos en el ciclo poco más de 9 mil hectáreas programas, finalmente se sembraron casi 11 mil, por lo que tuvimos un extra en la superficie”.
Agregó que de las 10 mil 977 hectáreas sembradas, se han cosechado 6 mil 853 de ellas, esto al reporte más reciente dado a conocer el pasado 7 de junio.
Expresó que el rendimiento de la temporada es de siete toneladas por hectárea, al momento, pero que han tenido cosechas de hasta 12, pero son pocos los casos.
Dijo que el rendimiento es similar al que se obtuvo la temporada anterior, por lo que el trigo se encuentra estable, en ese sentido.
“Es que todo se acomodó para que a los trigueros les fuera bien, el clima ayudó mucho a la germinación y crecimiento del producto, por eso se cree que este año tendrán buenas cifras”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
VIENTO EN POPA
Mencionó que la cosecha comenzó hace aproximadamente tres semanas y lleva buen ritmo, por lo que piensa que en poco tiempo finalicen los trabajos de trilla en las parcelas del valle local.
Se espera que en cuanto termine la cosecha, haya resultados favorables, aunque el recabarlos puede ser tardado, pero confían en tener el respaldo de todas las empresas y entreguen sus números en tiempo y forma.