Ya han sido autorizados permisos de siembra para 2 mil 226 hectáreas de espárrago, considerado uno de los cultivos más importantes del valle local.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
De acuerdo con un informe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) a pesar del problema, habilitó para este ciclo 2 mil 226 hectáreas de espárrago en el valle, convirtiéndolo en uno de los productos más importantes que se dan en la región.
Según el mismo, se trata de un cultivo perenne que dura alrededor de 20 meses, dependiendo del manejo.
Se planta en esta época de primavera (planta nueva) y empiezas a cosechar al tercer año, la época de cosecha es en invierno (diciembre-marzo).
Agregó que la superficie sembrada corresponde en un 95 por ciento a plantaciones mayores a tres años y el restante 5 por ciento corresponden a nuevas siembras.
Gran parte de la producción (alrededor de 80 por ciento) es para exportación, debido a que es muy apreciada en Estados Unidos y Japón principalmente, mientras que el resto se vende en la región donde también es muy apreciada.
Los pozos particulares cuentan con la mayor superficie con 2 mil 64 hectáreas, mientras que el resto se “reparte” entre los módulos de riego.