Hasta hace dos semanas los agricultores de San Luis no contaban con el pago del precio de garantía y, ahora, solo una parte de ellos la han recibido, por ello quienes aún esperan la suya, se encuentran desesperados.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que ha preguntado en las ventanillas de las empresas agrícolas que se encuentran en el valle.
“Me hablaron varios compañeros acerca de esta situación y lo que vemos es que a varios de ellos ya cuentan con su pago, pero otros todavía están a la espera de tener ese dinero”.
Externó que es posible que la semana entrante lleguen los depósitos para que todos los productores cuenten con el pago del gobierno federal.
Asimismo, mencionó que hubo productores que se comunicaron con él para saber si se sabía algo del por qué el retraso del pago.
“La respuesta de Segalmex es que sigue trabajando, para esperar el recurso y dispersarlo, es posible que la semana entrante o la que sigue, se disperse de nuevo y se complete con la otra parte que le hace falta el dinero”.
Expresó que el precio de garantía se activa, cuando el precio que les dan a ellos como productores, es más bajo del mismo.
Además, dijo que el valor del precio de garantía es de 6 mil 900 pesos por tonelada, este año se pagaron 5 mil pesos, se activó el precio.
Recordó que, en el 2022, el precio de garantía era de 6 mil 500 pesos, para los panificables, era de 8 mil pesos, ahí el gobierno, no tiene por qué ponerlo.
También indicó que, en el 2021, el gobierno federal pagó solamente 600 pesos por tonelada, pero, en este año, las cosas son muy diferentes y hay desesperación entre quienes siembran trigo.
Por lo pronto, la superficie de trigo para el siguiente ciclo se ha reducido un poco y era algo que los mismos productores esperaban, ya que pasó de 8 mil 500 a 6 mil 300 hectáreas.
El tema del precio ha sido muy controversial debido a que, estando tan bajo, los productores difícilmente pueden acceder a la comercialización del producto de manera normal y no cuentan con el respaldo gubernamental para poder atender bien sus cosechas y tener mejores resultados.