Aumento a insumos y bajo precio afectan cosechas

Esto ha provocado que la superficie de haya visto reducida, muchos productores la piensan para volver a sembrar la fibra.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 29 de febrero de 2020

Juan Armenta habló de los problemas que tiene el algodón / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El precio del algodón no fue tan bueno en el ciclo pasado de otoño-invierno, ya que la mayor parte de la producción se vendió a 61 dólares en quintal, lo cual es muy bajo y eso puso en riesgo la producción.

El dirigente de Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que la clasificación quedó en 250 dólares la paca, es decir, 50 dólares el quintal.

En la escuela primaria Rosaura Rivera de López inauguraron un techo de lámina, malla sombra y tres aulas. / Óscar Gómez | Tribuna de San Luis

“Con la clasificación, te quitan 10 a 11 dólares, que, por las lluvias, que se manchó el algodón, y que son pretextos que busca el comprador; además hubo baja producción, hubo productores de tres, cuatro, cinco pacas por hectárea, muy raro quien tuvo siete u ocho”.

Agregó que, si se habla de un costo de producción de 46 mil pesos por hectárea, contra una producción de 5 pacas, se habla de mil 250 dólares, en pesos son 24 a 25 mil pesos.

Expresó que hay un déficit de entre 15 y 20 pesos, y ese productor posiblemente quede a deber y va a caer en cartera vencida.

Dijo que, en el ciclo pasado, se sembraron alrededor de 7 mil 500 hectáreas de algodón, y de ellas alrededor de 50 productores van a quedar debiendo, en mayor o menor medida; otros, van a salir tablas, y muy pocos van a salir con ganancias

‘Aunado a eso, los altos costos de los créditos de avíos la Financiera Nacional de Desarrollo que dobletea en interés por el crédito de avío, de estar al 9.7 por ciento anual, lo elevó a 17 a 18 por ciento”.

Comentó que el nuevo gobierno está lejos de ayudar a los productores, lo que hace es perjudicarlos aún más.

Mencionó que el precio de la tonelada de trigo ocasionó un alza de los insumos y eso afectó a todo tipo de agricultores, el incremento fue de 20 a 30 por ciento.

El litro de diésel en la anterior administración estaba en 17 pesos, ahora en la actual, está a 21 pesos, un aumento del 20 por ciento.

“El precio más o menos óptimo para el quintal de algodón sería entre los 72 y 75 dólares, que yo en lo personal fui tres veces a la Ciudad de México a platicar con funcionarios de Agricultura, y les hice saber que era necesario actualizar del ingreso objetivo del algodón, podemos reclamar ese ingreso objetivo”.

Lamentó que solamente escucha de parte de esos funcionarios es que no hay recursos, pero la verdad es que no saben cómo se hace un ingreso objetivo.