A pesar de que siempre se han sembrado, el espárrago y el brócoli tiene mayor relevancia, debido a que han aumentado su superficie en los dos últimos años y ha sido muy bueno para esos productos.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, Informó que las condiciones para establecer cualquier tipo de hortalizas, pero éstos en especial, han cobrado mucha relevancia de dos años a la fecha.
Te podría interesar: Más de cien productores de trigo serán beneficiados con créditos
“En cuanto al esparrago, también es un perenne (se produce todo el año), tenemos una superficie de 2 mil 600 hectáreas, la que no tiene variaciones, tal vez unas 30 hectáreas menos o más al año, por el cultivo que va llegando a su etapa final productiva, que son alrededor de 20 a 30 años”.
Agregó que los precios de las hortalizas se manejan al mercado internacional, como se manejan todo tipo de cultivos, incluso los tradicionales, así siempre ha sido.
Expresó que el mercado internacional es fundamental para determinar el precio de un producto, y en él se basan todos los productores del mundo, no solamente de una región.
“Ahora, con la tecnología y los teléfonos inteligentes, los productos tienen acceso a todo tipo de información, ellos están al tanto de los cambios en los precios y pueden hacer planes a futuro en las ventas de sus productos”.
Dijo que, en las aplicaciones, les aparecen los precios a futuro de uno, dos hasta tres meses, incluso años, y puede hacer los planes adecuados, según su conveniencia.
“Ahí no puedes hacerte el sorprendido, cuando ahí mismo se establecen los precios y que no existen variaciones tan marcadas, a menos que exista una catástrofe, una guerra (como la de Rusia-Ucrania), es decir, un evento extraordinario que pueda manipular o mover lo que ya está establecido”.