La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, protege a productores de cuatro granos como prioritarios por su relevancia para la alimentación de la población mexicana que son trigo, maíz, frijol y arroz, replicaron militantes de Movimiento Ciudadano.
Los emecistas del municipio de San Luis Río Colorado comentaron que apoyarán las manifestaciones que se hagan con respecto al reclamo de los precios justos para estos productos y consideran una crisis la que vive el sector productivo en el municipio y el Estado.
Te podría interesar: Cebollín entra en temporada baja
Esto luego de que en el Congreso del Estado, la bancada naranja expusiera que no es ocurrencia el apoyo a los productores.
El diputado Jorge Russo, informó que el apoyo que piden los productores es parte de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para garantizar la alimentación de la población.
Además de los cuatro granos que se consideran primordiales en alimentación para los mexicanos, los diputados expusieron que también repercuten en el producto final de varios artículos de consumo humano como lácteos, carnes, hasta de cerveza; al utilizarse como alimento para otras especies, ave, porcino, res.
“México pertenece a un tratado, si en Estados Unidos o Canadá sus productores tienen condiciones para sembrar estos granos favorables a las nuestras, no se logrará alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria. Si fuéramos autosuficientes en todos los grados se podría contemplar una opción como la que como la que dicen, pero no somos, somos deficitarios, estamos dependiendo de la producción de otros países para atender la demanda que tenemos nosotros de esos granos”.
Russo dijo que si no se les brinda apoyo a los agricultores caerán en carteras vencidas y las instituciones financieras no les habilitarán créditos el próximo año, provocando un círculo vicioso en donde no se puede producir y se perderán mercados que se tienen hoy por hoy, reemplazándolos por otros proveedores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por lo menos en el municipio se espera que los agricultores salgan a manifestarse entre este fin de semana y el lunes, debido a la inconformidad en la que se encuentran luego de una reunión que tuvieron recientemente en Mexicali.