A partir de la próxima semana, el gobierno federal comenzará a distribuir en San Luis y en el resto del territorio de Sonora, el fertilizante de apoyo para los productores agrícolas, el cual, desde principios del sexenio se ha distribuido por todo el país.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que el programa va dirigido a productores de pequeña y mediana escala de anos básicos (maíz, frijol y arroz), así como aquellos que tiene alto impacto social y/o económico en el estado.
“El apoyo que se les otorgará a los productores, para el adecuado desarrollo de su cultivo, son seis bultos de urea y seis bultos de DAP”.
Cabe señalar que el Fosfato Diamónico (DAP) es un fertilizante granulado que contiene fósforo-nitrógeno, de color marrón claro.
El fósforo es soluble en agua en su totalidad, y todo el nitrógeno está en forma amoniacal, se puede utilizarse para todo tipo de cultivos y todas las clases de suelo.
Agregó que la entrega será totalmente gratuita y sin intermediarios, dos de las condiciones que puso la federación para la cesión de esos insumos.
Te podría interesar: Falta de precio garantía pone en riesgo producción de trigo
Entre las recomendaciones generales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recomienda que sea aplicado en un terreno húmedo y que sea tapado para una mejor efectividad.
Además, hay que evitar que el fertilizante caiga sobre la semilla y la planta; en áreas templadas o frías, la urea se puede fraccionar en dos aplicaciones al encañe y al inicio de la floración.
Se sugiere incorporar residuos de cosecha, composta, estiércol de animales, biofertilizantes u otros productos orgánicos para mejorar la disponibilidad de nutrimentos en el mediano y largo plazo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La rotación de cultivos, principalmente con leguminosas, es también una alternativa para mejorar las condiciones de fertilidad natural de los suelos.
En el caso de Sonora, se recomienda que, para optimizar el uso de fertilizante, aplícalo lo más cercano a la raíz; evitar exceder la dosis recomendada para el cultivo, así como tomar en cuenta las condiciones climáticas para no afectar la aplicación del fertilizante.