Con una producción anual de 30 mil 018 toneladas de algodón hueso, San Luis Río Colorado aporta 79% de la fibra en Sonora, con una superficie de siembra de 7 mil 532.10 hectáreas del ciclo pasado, de acuerdo a datos de la Jefatura del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
En promedio 365 dólares se pagó la paca de algodón, es decir, 73 dólares por quintal, (cada paca tiene cinco), según datos de la Sociedad Cooperativa “Alfredo V. Bolfil” en el ciclo de cultivo pasado.
El Cader es una unidad perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual reporta que San Luis es el principal productor de algodón en Sonora.
MERCADO ASIÁTICO
Aarón Ernesto Juárez Medina, titular del Cader, comentó que en el ciclo pasado hubo una producción de 44 mil 623 quintales de fibra, salieron del campo agrícola 30 mil 018 toneladas de algodón hueso, es decir, producto que pasa a la despepitadora para retirar las hojas y semilla y empacar sólo la fibra.
Este producto se empaqueta y envía a compradores en China, Japón, India y Estados Unidos, donde hay una buena aceptación a este producto, según ha declarado Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón.
El ciclo pasado, los productores de algodón sufrieron un retraso en la pisca del producto resultado de la lluvia y clima húmedo, lo que impidió llevar a cabo la cosecha del producto, a pesar de que a finales de noviembre debió darse el último reporte, se dio una prórroga hasta febrero para concluir el proceso y reiniciar el ciclo.
En el caso del productor de “oro blanco”, Francisco Flores Félix, comentó que actualmente están trabajando intensamente para lograr sacar el trabajo en tiempo, pese a los retrasos que hubo en el cultivo pasado.
VARIARON
Los precios por quintal oscilaron entre los 70 y 75 dólares por unidad, de acuerdo a la calidad del producto y negociación realizada por cada productor.