Al menos dos veces al año, productores de miel del valle de San Luis sufren el robo de sus colmenas, lo que les provoca fuertes pérdidas económicas para ellos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El productor de miel Esteban Solorio, informó que ya ha sufrido la visita de los amantes de lo ajeno, al menos en dos ocasiones el año pasado, y sus compañeros también les han robado sus colmenas.
“Aparte de que nos daña la cosecha, los cajones de abejas nos lo dejan vacíos, nos produce pérdida total para nosotros”.
Agregó que también sucede que se roban el cajón para venderlo en otra parte, eso ya ha sucedido y afecta seriamente la producción.
Dijo que en vista de este tipo de actos, varias veces han ido ante el Ministerio Público para levantar denuncias, pero nunca se hace algo al respecto.
“Debe ser alguien que sabe del negocio de las abejas, que sepa sacarle provecho, pero no sabemos a quién acusar”.
Cabe señalar, según datos del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Sonora produce 540 toneladas de miel al año, ubicándola en el lugar 20 de productores apícolas a nivel nacional; tres cuartos de la producción de alimentos que se consumen depende del trabajo de las abejas.