Elevada demanda de mano de obra existe en el campo agrícola de San Luis Río Colorado, de acuerdo a los números de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de diciembre a febrero las cifras de empleos se duplicaron como resultado de la cosecha de cultivos.
En diciembre se tuvo registraron 4 mil jornaleros agrícolas, mientras que en enero hubo 7 mil 663 y en el siguiente mes 8 mil 118 trabajadores, comentó Arturo Kobel Solís, encargado del despacho de la mencionada oficina.
Acreditó dicho aumento a las zafras de cultivos, cuando se demanda una mayor cantidad de mano de obra para levantar el fruto.
“Es un comportamiento que ocurre cada año, de acuerdo a nuestros archivos, esperamos que en los próximos meses haya un deceso en el número de empleos y nuevamente en noviembre y diciembre tener un aumento paulatino”, consideró.
En el marco de los trabajadores del campo, Kobel Solís, comentó que mantienen vigente la recepción de denuncias por ausencia de registro ante el IMSS.
“Actuamos con base en una denuncia, la cual también puede ser anónima, el departamento de Auditoria a Patrones se encarga de visitarlos para invitarlos a cumplir y de hacer caso omiso viene la revisión de documentación”, expresó.
El ciclo de producción agrícola efectivamente demanda mayor personal a partir de noviembre y hasta la Semana Santa, cuando se lleva a cabo la cosecha de brócoli, espárrago, cilantro, perejil, betabel, repollo y rábano, principalmente, dijo el horticultor José Juan Montes Lepe.
“El parteaguas es la Semana Santa, cuando concluye dejamos los cultivos verdes, excepto el cebollín que es perenne, nuevamente se demanda mano de obra en agosto para las labores previas en el campo, pero en menor volumen, es a partir de noviembre cuando se contrata más personal”, finalizó.
CONSTANTES
Existen en San Luis cultivos tradicionales como el algodón y trigo, en los dos últimos casos la labor de cultivo la realizan con apoyo de máquinas.