El mal clima que azota la región no es benéfico para los productores de algodón, que, si bien, ya están por finalizar la cosecha, los fuertes vientos les vuela la cosecha de la fibra, y es difícil recuperarla en su totalidad.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que el problema del mal clima y los fuertes vientos, no les hace bien en esta época.
Te podría interesar: Pozos de riego han sido vandalizados
“Estos vientos que soplan ahora, dificultan mucho la cosecha del algodón, porque, cuando estás cosechando, y la máquina, al momento de ir a vaciar donde está haciendo el módulo, el viento se lleva buena parte de la producción”.
Agregó que, cuando están vaciándose la canasta, el viento se lleva la fibra, por lo que los productores no les conviene trabajar en días así.
Expresó que este tipo de climas evitan que los agricultores trabajen en la cosecha, ya que es raro quien trabaje en ello, aunque, lo bueno, es que no ha llovido.
Mencionó que es preferible que se mejore el clima, porque éste no les ayuda para nada y los obliga a detener las labores, porque no se puede pizcar prácticamente.
Cosecha
Por otra parte, el tiempo de cosecha de la fibra está llegando a su fin, ya que quedan pocas hectáreas, por lo menos, un 90 por ciento.
“No sé la cantidad exacta, pero ya casi finaliza, es posible que este mismo mes se termine; de hecho, se está avanzando y se hacen las labores de destrucción
El precio y superficie
En cuanto al precio, éste sigue bajo, cotizándose la fibra en 80 dólares el quintal, aunque se recuperó un poco, no ha sido suficiente para que los productores se muestren tranquilos.
Dijo que requieren que, por lo menos, se encentre en los 100 dólares para poder tener un poco de ganancias, por lo que es posible que en estos días se mejore un poco.
“A futuro, aun no hay nada en cuanto al precio, solo esperamos que en estos das mejore, antes de que comience el ciclo primavera-verano el primero de marzo”.
Manifestó que van a esperar mes y medio más para ver cómo se comporta el precio de la fibra; el clima se pone muy helado, puede irse la siembra hasta el 15 de marzo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En relación a la superficie, ésta va a descender un poco, ya que en el ciclo que acaba de concluir, hubo 4 mil hectáreas, ahora, para el siguiente, se espera que descienda a 2 mil 500 hectáreas.
“La gente anda sembrando un poco más de trigo; en cuanto a algodón, el año pasado había 4 mil hectáreas, calculamos que va a haber 2 mil 500 hectáreas para el siguiente ciclo agrícola”.