Para el próximo ciclo agrícola, el algodón sanluisino sufrirá una fuerte baja en la superficie, ya que más de la mitad de las hectáreas destinadas a la fibra se perderán y no se llegarían ni a las 2 mil hectáreas cultivadas.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que para el ciclo primavera-verano, se espera que se siembren alrededor de mil 800 hectáreas, que no es ni la mitad de lo sembrado en el ciclo anterior.
Te podría interesar: Alfalfa pierde precio en el mercado de exportación
“Hay tres factores que incluyeron en esta situación: el bajo precio y los altos costos de los insumos, además del costo de producción muy elevado, más que nada”.
Agregó que, en el ciclo pasado, se lograron 4 mil hectáreas, y ya había descendido la cantidad de superficie destinada al cultivo de la fibra; el rendimiento que obtuvieron fue de 6.7 pacas por hectárea.
Expresó que esta baja de la superficie, va a repercutir forzosamente en la producción final, en la derrama económica que se tiene en esta frontera.
Mencionó que muchos agricultores se van a otros productos, que no requieren mucha mano de obra, y, que, de alguna manera, son más sencillos.
Dijo que varios agricultores se han decidido a sembrar sudan, sorgo y un poco de trigo, todo en vez de algodón, con esos la suplieron.
“Esas hectáreas no dejan de producir, pero no van con algodón, eso lo van a dejar para otra ocasión, ya que las condiciones sean mejores que como están hoy en día”.
Manifestó que, para ser rentable esta actividad, se requiere que los productores puedan aumentar el rendimiento, sacar 6.7 pacas por hectárea como mínimo.
Comentó que el precio de la fibra está muy bajo, en 80 dólares el quintal (mil 380 pesos), para que el precio, requieren de 100 dólares para que no se presenten pérdidas, y un poco más de 100 para que quede utilidad.
Cabe señalar que ha en el valle de San Luis alrededor de 50 productores de la fibra blanca.