En el valle, los productores de algodón ya comenzaron con la cosecha de la fibra, sin embargo, les preocupa el precio en que se cotiza la misma, ya que está en un nivel muy bajo desde hace meses, según la Bolsa de Valores de Nueva York.
El presidente del Sistema Producto Algodón Juan Armenta Magaña, informó que esta semana ya están de lleno con la cosecha, aunque no se ha visto cómo va el rendimiento de la fibra colectada.
“Hace unos días, comenzaron algunos productores a cosechar, pero en estos días, prácticamente todos empezaron sus labores de cosecha esta semana, faltaría ver cómo va el rendimiento que han tenido”.
Agregó que el estimado del rendimiento se encuentra en 7 pacas por hectárea, pero podría ser un poco más, pero hay que preguntarles a los productores.
En cuanto al precio, está en sus niveles más bajos desde hace tiempo, debido a que se encuentra en 70 dólares el quintal (cada paca tiene 5 quintales), es decir, la paca cuesta 350 dólares, y ya tiene meses en ese valor.
Por desgracia, no hay señales que pueda tener un repunte, pero es posible que ocurra ahora que empiece diciembre.
Cabe señalar que el precio ideal que desean los productores, es que por lo menos, el quintal de algodón tenga un precio de 110 dólares, es decir, un 50 por ciento más de lo que cuesta actualmente.
En cuanto las ventas a futuro, sí hay, pero a ese precio que se maneja en la actualidad, pero no se especifica cuántas ventas de ese tipo se hayan hecho en el valle, pero, por lo menos se han realizado dos de ellas.