Productores de alfalfa se mostraron preocupados ante la baja de precio, por lo que piensan agruparse a solicitar 280 pesos por cada paca, con el fin de obtener un poco de utilidad para ellos.
Durante una reunión con productores de ese cultivo, el presidente de Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que existe preocupación entre ellos por la forma en que se malbarata la paca, llegando a 140 pesos, lo cual es muy poco para quienes se dedican a sembrarla.
Te podría interesar: Algodón perderá más de la mitad de la superficie
“Estamos viendo que hay página en las redes sociales en que ofrecen el producto a 140, incluso a 120 pesos, en algunos casos, lo cual nos parece muy bajo y nos provocaría malestar si la vendiéramos a esa cantidad”.
Agregó que la intención de que los productores estuvieran reunidos, era ponerse de acuerdo en cómo podrían solucionar el problema de los precios de la alfalfa local.
Una de las propuestas que tienen los productores es vender juntos el producto, ya sea a Sonora, Baja California y hasta Estados Unidos, y si es necesario, al sur de México.
Dijo que, si logran un volumen importante, es posible pedir un precio justo para todos, por eso esa cantidad que buscan.
Otra idea es juntarse a vender a 250 pesos en el sur, y expenderle a ese precio a un solo cliente, manteniendo el precio de 280 para el resto de los compradores, sin afectar el mercado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que, en el valle, cuentan con 5 mil 639 hectáreas de alfalfa, siendo uno de los productos más importantes de la región.
Varios de los productores están de acuerdo en buscar cuidar la producción y su inversión, por lo que esperan que se comparta la información que surja más adelante, lo piensan hacer por grupos de redes sociales, para que todos estén enterados de los avances que se tengan con los compradores del producto.