El recorte de agua, del que se ha hablado en los días recientes, es voluntario y no es que vaya a hacer de inmediato, todavía las autoridades están buscando alternativas, pero, por lo pronto, los productores de alfalfa van a buscar ser más eficientes en el manejo del vital líquido, para no ser perjudicados.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que, se trata de un recorte de agua voluntario, no se trata de que sea un hecho todavía, ya que no están tratando como con el acta 319, que el Módulo de riego #1 decidió participar de lo que decía.
“Ahora estamos hablando de otra acta, la 330, no sé si la actual administración del módulo vaya a entrarle, eso lo van a decir ellos”.
Agregó que la mejor manera en que se puede trabajar para evitar problemas es hacer más eficiente el manejo del agua, para no perjudicar a los productores.
Algunos de los métodos para eficientizar su uso, son la nivelación de terrenos, usar mejor el agua, perforar pozos, etcétera.
Indicó que, cuando se hizo el acta 319 (en 2012) no se afectó al usuario, porque a los módulos afectadores se les compró el volumen en el banco de Agua.
“En esta ocasión, ignoro qué tanta cantidad de agua vayan a comprometer para los 22 módulos, lo tiene que valorar la directiva, si no tienes el volumen, no estás obligado a entrarle”.
Las actas 319 y 330
Cabe señalar que el Acta 319 interpreta y amplía elementos clave del tratado de 1944 suscrito entre México y Estados Unidos, el cual orienta el manejo binacional del agua del Río Colorado.
El tratado de 1944 inicialmente estableció el derecho de México a una cuota de 1,850 millones de metros cúbicos del flujo del Río Colorado.
No obstante, por primera vez en la historia, el nuevo Acta incorpora medidas temporales para restaurar los flujos al Río en México y para conservar el Delta del Río Colorado.
Según las disposiciones del Acta, Estados Unidos y México implementarán una serie de nuevas medidas y proyectos de cooperación durante un periodo de prueba de 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2017.
El objetivo a largo plazo es revisar y ampliar las medidas y proyectos del Acta 319 a través de un nuevo acuerdo que tendría vigencia más allá de 2017.
En cuanto al Acta 330, Estados Unidos se están llevando a cabo acciones para la conservación de aproximadamente 3,700 millones de metros cúbicos (3 millones de acre-pies) de agua del Río Colorado entre 2023 y 2026.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para los proyectos de conservación en los Estados Unidos, los apoyos financieros provienen de fuentes federales y no federales.
En tanto México, a través de proyectos de conservación, generará en el mismo periodo un total de 493 mil 396 millones de metros cúbicos de agua para el sistema y de la reserva de agua mexicana, en adición de los volúmenes ya identificados en el Acta 323 de la CILA.