El precio de la alfalfa se encuentra en su punto más bajo, a pesar que hubo un ligero repute en su valor a 170 pesos la paca, pero, aun así, no es suficiente para los productores locales.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que, antes, la paca en 150 pesos, hubo un ligero aumento, pero no basta, para cubrir las necesidades de los productores porque los costos de producción también se han incrementado bastante.
“He hablado con compañeros, no se ve vaya a repuntar como esperábamos, ya estamos en octubre, lo más fuerte es en diciembre y enero, que es cuando podemos incrementar el valor y la cantidad de producto que podemos vender”.
Agregó que la tendencia que se presentaba en años anteriores no se vislumbra, que ya subía en esta época.
Hay productores que tienen alfalfa guardada, ya sea a la espera de que haya un mejor precio o una buena venta de la misma, debe haber unas 50 mil pacas almacenadas, todas ellas de muy buena calidad.
“No es que no podamos acomodarla, y me incluyo porque yo también tengo almacenada mi producción, sino que estamos con la esperanza de que suba un poco el precio y sea costeable para los gastos que tenemos, ya que es mucho lo que invertimos para producir una capa de alfalfa”.
El valor ideal para el producto es de 200 a 210 pesos, para que quede una ganancia adecuada y le puedan invertir al cultivo, ya que son muchos herbicidas, fertilizantes, comprar volumen de agua etcétera.
El costo de producción de una hectárea de alfalfa es de 40 mil pesos aproximadamente, por lo que tienen que tener un valor muy bueno para que al productor tenga su ganancia.