El pasado primero de octubre, se abrió el ciclo agrícola otoño-invierno en el valle de San Luis, donde predominan en su mayor parte trigo y alfalfa, aunque también hay algunas hortalizas.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que, por el momento la alfalfa es uno de los productos que más espacio ocupa en superficie en el valle.
Te podría interesar: Productores ven avances en precios de garantía de trigo
“A pesar de que es un cultivo perenne, la mayor superficie que se tiene de este cultivo se da en el mes de octubre, con 5 mil 500 a 5 mil 800 hectáreas”.
Agregó que éste sigue siendo uno de los cultivos más importantes del valle y tal vez esté dentro de los cuatro primeros, solo por debajo del trigo, algodón y sorgo.
Comentó que el rendimiento que se espera es de 6 pacas por hectárea, en promedio, se esperan 34 mil 800 pacas de ese producto.
De acuerdo a números de Sader, se logró la cosecha de 19 mil 276 hectáreas de alfalfa, esto, al 31 de agosto de este año.
Los mercados a los que se ha comercializado las pacas de alfalfa son en la localidad, así como al sur del estado, aunque también a estados como Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
El trigo
En cuanto al trigo, se trata del cultivo que más superficie acapara, siendo uno de los productos más importantes de la región.
“Estamos hablando de 8 mil a 8 mil 500 hectáreas, también hay siembra de varias hortalizas, como cebollín, coliflor, leeks y otras más, hay muchas de ellas que se siembran todo el año y son importantes para el valle”.
En relación a los segundos cultivos, recomendó a los productores que, si se cuenta con agua que no utilizó durante el ciclo primavera-verano, tiene la opción de usaron en otro cultivo.
“Si se usa esa agua en el anterior ciclo o en el actual, en teoría no tendría agua para el segundo cultivo, a menos que adquirir en otros módulos o con otros productores, volúmenes adicionales para poder usar esa opción”.