Los agricultores de los valles de San Luis y de Mexicali no se verán tan afectados por el recorte de agua de la cuota anual que México recibe de Estados Unidos, ya que solamente serán 11 millones de metros cúbicos los que no se recibirán.
Podría interesarte: Horticultura “acapara” mano de obra
El gerente del Módulo de Riego 2, Alfonso Rubio Russell, informó que para el período 2021-2022 no será un recorte tan severo, pero para el ciclo agrícola 2022-2023 se espera un ajuste mucho más significativo a la dotación de agua.
Externó que esta semana tendrán una reunión con los usuarios del módulo 2 para informarles de los ajustes que se tendrán que hacer, además de los detalles que se acordaron en la junta del Comité Técnico del Distrito de Riego, así como el desazolve de drenes, con el apoyo del gobierno municipal.
Asimismo, expresó que las repercusiones que tendrá el ajuste serán solamente de 5 por ciento, que sería de lo que se había calculado en un principio.
Comentó que, para cada hectárea, son 420 metros cúbicos los que se dejarían de percibir, por lo que sería mínimo el ajuste que tienen que hacer.
“Con la eficiencia del manejo del agua, se sanea ese porcentaje, que la gente que siembre cultivos de alta demanda de agua se prevengan con volúmenes complementarios, transferencias internas y externas, así como compra de volúmenes para algodón, alfalfa y algunas hortalizas como espárrago y palma datilera”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que esta medida de recorte de agua no tendrá mayor impacto del que se había previsto en un principio.
Rubio Russell indicó que, para subsanar esa baja en la cuota, hay que ser más eficientes en el manejo del agua, a fin de tener el mejor aprovechamiento posible.
“Hay que mejorar la eficiencia, el agricultor tendrá la misma cantidad de litros en su parcela; eran 99 millones de metros cúbicos, representaban 10 mil hectáreas de ajuste, 1 millón de metros cúbicos lo tiene un pozo particular o federal (son 120 a 130 hectáreas), son el equivalente a once pozos, para el Distrito no ‘pinta’”.