El agua que viene debe ser suficiente para sacar el próximo ciclo en los diferentes cultivos, ya que sí depende mucho en el trabajo que hagan en la distribución de la misma en la zona agrícola de San Luis.
El presidente de la Pequeña Propiedad Juan Armenta Magaña, informó que el agua de la Sociedad de responsabilidad Limitada (SDRL) debe ir a los módulos de riego y de éstos a los usuarios.
Te podría interesar: Invitan a módulos a entregar su programa de riegos
“Tienen que hacer el buen uso y funcionamiento del agua, así como la eficiencia en los riegos que tendrá que hacer el productor, esa es la responsabilidad del productor”.
Agregó que se tienen que hacer riegos eficientes y el módulo entregarle el agua que le corresponde y debe alcanzar para sacar adelante el ciclo que viene en los diferentes cultivos que se siembran aquí en el valle.
Expresó que son alrededor 32 mil hectáreas las que componen el valle de San Luis y hay tres módulos de riego, por lo que la distribución del agua tiene que ser muy buena, porque es mucha superficie la que hay que cubrir y que no debe quedar sin ella.
Cabe señalar que recientemente, se anunció un nuevo recorte de agua en la cuota que debe entregar Estados Unidos a México, por lo que los módulos deben tener bien estudiadas las estrategias para que al valle no les falte agua a las parcelas y se cubra la totalidad de la superficie registrada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La reducción será de 99 millones de metros cúbicos, que era lo que se había pronosticado hace algunas semanas y eso puede repercutir en las acciones que hagan los módulos y los productores, para sacar adelante los cultivos.
Se espera que, en las próximas semanas, los módulos sus planes ahora con el recorte de agua ya oficializado, y espera que los productores hagan uso eficiente del vital líquido para que no haya problemas en el valle.