De septiembre a la fecha, el sector agrícola de la ciudad no ha sostenido una sola reunión con la secretaria de Agricultura, Fátima Rodríguez, ni tampoco con el alcalde Santos González Yescas, con el fin de exponerle los problemas y buscar alternativas de solución a los mismos.
El presidente de la Pequeña Propiedad, Juan Armenta Magaña, informó que a casi un año que entró el nuevo gobierno, tuvieron una reunión informal con la titular de la Secretaría de Agricultura del estado, en Hermosillo, a donde acudieron a invitarla a venir a San Luis, para reunirse con los integrantes y exponerle las distintas problemáticas que los aquejan.
Podría interesar: Reeligen a Ricardo Martínez en Sistema Producto Trigo
“La invitamos a tener una reunión con nosotros, para ver la problemática, no se han dignado a hacerlo, ni el gobernador Alfonso Durazo, ni la secretaria; hay un enojo muy fuerte entre los productores, no saben qué está pasando con el gobierno del estado”.
Externó que no se ve nada de gestión para el campo sanluisino de parte del gobierno del estado, por lo que les urge para saber qué traerán para los productores locales.
Asimismo, dijo que se requiere la información de los programas de apoyo del gobierno federal, para el estado y para los productores.
“Urge esa reunión con la secretaria y con el gobernador Durazo, porque la situación está muy crítica para los agricultores locales”.
DICEN QUE VIENEN Y NO
Aseguró que los funcionarios del estado argumentan que van a venir y no es así, por lo que se han quedado esperando.
“Y si vienen, lo hacen en lo ‘oscurito’, es decir vienen a cualquier cosa, menos a atender al sector agrícola, solo viene a reunirse con el alcalde Santos González, no a ver los problemas de los productores, con las diferentes organizaciones agrícolas, hay un enojo muy fuerte; no sé qué pasa con este gobierno”.
Mencionó que no sabe el motivo de las reuniones que ha sostenido con el alcalde, mientras el sector agrícola lo hace a un lado.
GENERAN IMPUESTOS
Expuso que los agricultores generan empleos, impuestos, divisas; esos recursos son los que usan los funcionarios federales, estatales y municipales para cobrar su sueldo mensual.
“Ha sido un abandono total, además las carreteras del valle se encuentran completamente destrozadas, no de ahora, sino de la administración anterior, yo leí que se comprometieron a repararlas, pero no lo han hecho, ni siquiera han comenzado”.
Comentó que se supone que existe un plan de inversión en ellas, pero no se sabe qué pasará con él.
Además, manifestó que se sabe que el gobierno del estado no cuenta con muchos recursos para respaldar a los productores, pero sí es el gestor ante el gobierno federal para bajar esos financiamientos, como lo hacían los anteriores gobiernos, a través de las Secretarías de Agricultura federal y estatal.
Externó que había programas de apoyos de proyectos productivos, todo eso se terminó dejando al sector prácticamente en el olvido.
No son siquiera dignos de dar la cara para decirnos lo que está pasando; nosotros queremos saber si vamos a contar con un gobierno del estado o definitivamente no se van a parar por San Luis en los siguientes seis años
Desconoció el motivo y la manera en que puede hacer frente a esta situación por lo que nuevamente pidió a las autoridades del estado que los atiendan, con el fin de exponerles los problemas y buscar alternativas para resolverlos.
Incluso, el alcalde ha sostenido encuentros con parte del sector agrícola, en este caso los Módulos de Riego, pero por separado, a fin de entablar diálogo con ellos, pero no con todo el sector.
“De hecho, tampoco hemos recibido el respaldo del alcalde a nuestros problemas, sé que él no tiene injerencia, pero puede gestionar ante el estado para varios apoyos, pero no vemos claro”.