Por diversos motivos, en el distrito agrícola 014, muchos agricultores se vieron obligados a abandonar sus cultivos, falta de derechos de agua, de crédito, algunos de ellos rentaban y perdieron mucho dinero invertido en sus siembras.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El presidente del Módulo de Riego #3 Oscar Zepeda Beltrán, informó que calcula que fueron alrededor de 40 mil hectáreas las que se vieron en esta situación.
“Lamentablemente fue una cantidad muy elevada de superficie que dejó de ser atendida, el problema del mal tiempo afectó seriamente a algunas tierras, hay que recordar que hubo lluvias en el ciclo pasado que afectaron a los cultivos”.
Agregó que hubo gente que sacó tonelada y media a dos toneladas de trigo, cuando antes era mucho más, eso les perjudicó mucho y se quedaron sin liquidez.
Cabe señalar que el distrito 014 comprende en valle de San Luis, y parte del de Mexicali, principalmente la superficie que está cercana al lecho del Río Colorado.
Dijo que, a pesar de esto, hay gente que sigue con ánimos de trabajar en el campo, ya que se ha presentado más fluidez en la expedición de permisos de riego, ya que se acerca el ciclo otoño-invierno.
“La fluidez es mayor que el ciclo pasado, como que la gente no pierde la esperanza de que las cosas puede ser mejores”.
Los problemas han sido que el precio del algodón ha estado bajo, algunos productores apenas van a tener dinero para cubrir el crédito que solicitaron para el cultivo, algunos ya tienen programada el agua para los riegos.
“Pero hay gente que está metiéndole ganas a sus tierras; todavía están cosechando, aunque no son superficies grandes, tal vez de unas 40 hectáreas”.
Por falta de crédito, pérdida de derechos de agua, e incluso mal clima, muchos agricultores se vieron obligados a abandonar sus tierras, dejando de trabajar en 40 mil hectáreas en el distrito 014.