Productores locales esperan que haya un precio justo por la tonelada de trigo, para lo cual, sería de 9 mil 700 pesos, pero, el valor de la misma se encuentra muy por debajo de esa cantidad.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que, al parecer, el precio de los insumos pueden bajar un poco, pero los costos de producción son elevados de cualquier modo.
Te podría interesar: ¡Es oficial! Declaran el 7 de octubre como Día del Vino Mexicano
¨Si nos vamos a un precio justo, la tonelada nos la deben pagar a 9 mil 700 pesos, pero ahora, el precio está por 5 mil pesos, un 40 por ciento menos, aproximadamente, si son lo dejan a ese valor, simplemente nos truena”.
Agregó que, hasta la fecha, no les han dicho las autoridades cual será el precio de la tonelada, porque el precio internacional anda en los 276 dólares, más 37 dólares de las bases (que todavía no se saben las de este año).
Expresó que, este año, se tiene un precio de 6 mil pesos, cuando el año pasado estaba en alrededor de 7 mil 800 pesos (en el trigo cristalino); a pesar de eso, el gremio de productores no quedó conforme con ese precio en el 2022.
Dijo que, en el caso del trigo panificable, cuesta producirlo lo mismo, pero la pagaron a 9 mil 900 pesos, ese valor es el que les debieron haber pagado por el cristalino.
Manifestó que, a la fecha, el gobierno federal no respalda a los productores agrícolas del norte del país, ya que, las instituciones que se crearon para atender esas situaciones, no trabajaron y dejaron fuera a los agricultores.
“Lo que estamos esperando es que el mercado dé un poco más de dinero, lo que sí digo es que, si ahorita nos pagan la tonelada en 6 mil pesos, vamos a tronar, por mucho trigo que saquemos; creo que le apuesta al tiempo para que reaccione el precio internacional y tener un precio mayor al que está ahorita”.
Expresó que el paquete tecnológico que maneja FIRA es de 38 mil pesos, más el 20 por ciento y el promedio de renta suman entre todo 57 mil pesos y si se toma en cuenta el rendimiento promedio de 6.5, se requeriría 8 mil 100 pesos para salir “tablas”, es decir, sin ganancias ni pérdidas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Lo que hemos hablado, sin perjudicar a nadie, de un 20 por ciento de utilidad para nosotros, se llegaría a 9 mil pesos, esto es calculado con el costo de producción, con todo y el valor de la tierra, más una utilidad mínima del 20 por ciento entre la producción media de San Luis, no se pide más”.