El precio mejorado del algodón ha motivado a los productores de la fibra a querer aumentar más su superficie de siembra para el próximo ciclo 2022, ya que prevén que tendrán buenas ganancias.
Te podría interesar:Todo listo para el Primer Coloquio Internacional del Dátil
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, informó que la reducción de la superficie que se dará en este ciclo está por debajo de la mitad de lo que se tuvo el año pasado, precisamente por el precio.
“Al final del ciclo, éste mejoró, pero por los compromisos que ya tenían firmados, tuvieron que vender a un precio muy bajo; esto obligó a que disminuyera la superficie, llegando apenas a 2 mil 500 hectáreas”.
Externó que desde que comenzó el ciclo algodonero del 2021, el precio ha estado en un buen nivel, incluso, desde febrero a la fecha, se ha visto reflejado un incremento del mismo, pero la superficie aprobada es menor que la del 2020; aunque, por los compromisos que adquirieron los productores anteriormente, tuvieron que vender a un costo menor.
Asimismo, dijo que se espera que esa tendencia positiva se mantenga y motive a los productores a incrementar la superficie o que los que dejaron de sembrar vuelvan a ver a este cultivo como una opción confiable y rentable.
Comentó que el precio, para las entregas en diciembre de este año, anda en 95 dólares; las entregas para 2022, andan en 84 dólares; si se le quita la intermediación a este último, a los agricultores les quedan unos 80 dólares.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se espera que para 2022, la superficie de algodón en el valle aumente a por lo menos 4 mil hectáreas, esto debido al precio que ha subido de febrero a la fecha, llegando a 95 dólares por quintal.