Con el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se espera que escuche y le haga ver a la presidenta de los problemas que se han dado en el campo en la todavía actual administración federal.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que la experiencia que se tiene es que el actual titular de la Sader Víctor Villalobos sí los atendía, les daba posibles soluciones, después que salía de las reuniones, no sabíamos más de él, por eso buscaron directamente al presidente entonces.
“La experiencia de este sexenio, es que los secretarios, no hacían nada por nosotros, ni por los trigueros ni por los agricultores”.
Agregó que se espera que el nuevo funcionario federal les escuche, pero lo haga con la mente abierta y no creer que son abundantes y que se va a gastar dinero, nomás porque quieren, y que atienda la problemática del campo mexicano.
Expresó que uno los aspectos que incluiría la nueva política agroalimentaria de México, es el alza a la importación de granos, eso es señal de que cosecha menos, en cuanto a productores y superficie.
Reiteró que Villalobos no hizo nada y ahora la tarea del nuevo titular será muy grande, ya que la problemática de los trigueros y maiceros es muy fuerte, sobre todo, los del norte del país.
“Incluso, puedo decir que los productores que tienen superficies pequeñas (de 5 y 10 hectáreas) fueron apoyados, porque no se ve, yo no lo veo”.
Externó que se espera que haya mentalidad abierta, que escuche por qué están mal y las posibles soluciones que se pueden tener.
Julio Berdegué Sacristán será el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es originario de Sinaloa y realizó sus estudios profesionales en Arizona.