Los retrasos que han tenido los productores de hortalizas por las recientes lluvias que se han dado en la ciudad, lo más seguro es que vayan a seguir, aunque, hay pronósticos de precipitaciones par dos días en esta semana, aunque no consecutivos.
El gerente del Comité Local de Sanidad Vegetal, Aarón Juárez Medina, informó que hasta ahora, no hay reportes de que haya problemas de cosecha de hortalizas, pero no sería sorpresa que se hayan presentado.
“Lo bueno es que no fue igual la lluvia de ayer a la anterior, pero hasta ahora no tengo reporte, llovió ayer, hay pronóstico para mañana y el sábado, por lo que esperamos que no haya problemas”.
Agregó que se retrasa la cosecha y las siembras pues si se difieren un poco, aunque no se sabe qué tanto es la afectación, sólo alguien de algún empaque podría decir algo al respecto.
Mencionó que lo único que se espera es que las afectaciones sean menores y que permitan el trabajo a la gente encargada de la cosecha en el valle local.
Cabe señalar que el directivo de un conocido empaque del valle José Enrique Carrasco Encinas, habló que las lluvias (las anteriores) habían provocado retrasos de hasta tres días, que en términos agrícolas son como tres meses.
“Es lo malo de las lluvias, te retrasa todo tu plan, pasa porque no puedes entrar a trabajar a las parcelas, el proceso es un poco más lento de lo que normalmente cosechas, etcétera”.
Agregó que el problema, es que traes órdenes y compromisos que se tienen que cumplir y los clientes andan un poco desesperados e inquietos.