El siguiente ciclo agrícola ya está en marcha, sin embargo, productores locales no están tan entusiasmados debido al clima de incertidumbre que prevalece sobre el sector, ya que los problemas de comercialización no permiten un óptimo nivel de ganancias para ellos.
El productor Pedro Camarillo informó que varios productores locales prefieren destinar menor cantidad de superficie a cultivos tradicionales como trigo y algodón, debido a los problemas de bajos precios que tienen en el mercado.
“Esta vez, voy a destinar apenas 15 hectáreas de algodón, es que antes era más, pero debido a que el precio está bajo, la cotización de dólar no ayuda, etcétera, prefiero hacer eso y dedicarme a otro cultivo”.
Agregó que, al parecer, varios residentes del valle de San Luis traen la misma idea, por lo que el panorama agrícola es incierto.
Dijo que, en lo personal, prefiere dedicarles espacio a otros cultivos (como la alfalfa), porque le ha funcionado muy bien.
Indicó que algunos de ellos dejaran de sembrar trigo, debido a que no hubo buenos resultados para ellos durante la temporada recién concluida.
Cabe señalar que, desde hace tiempo, los cultivos tradicionales (principalmente algodón y trigo) atraviesan por problemas relacionados con bajos precios y que poca gente quiere pagar bien por ellos, por lo que la comercialización de los mismos los pone en aprietos.
El precio del trigo es aproximadamente de 4 mil pesos la tonelada, mientras, el algodón se mantiene por debajo de los 90 dólares el quintal.
Además, tienen otro problema, es que el dólar se ha mantenido bajo, por lo que el margen de ganancias para ellos se ha reducido.