Los productores de maíz de los valles de San Luis Río Colorado y Mexicali requieren créditos para sacar adelante sus cultivos, porque no existe una institución capaz de hacerlo, aparte de que ya no existen los apoyos para los cultivos que había anteriormente.
Lee también: Productores del Valle debatirán sobre el precio de trigo
El productor Fidel Gutiérrez, informó que el maíz tiene una rentabilidad muy buena, de 10 a 12 toneladas por hectárea, esto siempre y cuando se siembre en tiempo y forma.
“En el caso del maíz, no tiene problemas de comercialización, puesto que una planta de una compañía que se encuentra en Mexicali, consume 70 mil toneladas, pero el problema es que no hay quién otorgue créditos”, expresó el agricultor.
Agregó que el FIRA no ha fomentado créditos, ni siquiera las parafinancieras, que solamente financian trigo y algodón.
Expresó que ahora, que la Financiera Rural ha cerrado, se complica más el panorama para los productos, que requieren de ese tipo de respaldo económico para salir adelante con sus cultivos.
Comentó que lo que ocupa el productor es un buen crédito inmediato, que sea una institución que le otorgue el financiamiento que requieren para tener una buena siembra y cosecha.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Todos los agricultores de San Luis y Mexicali han batallado por años, quizás unos cuatro, por créditos baratos, los que llegan a obtener están fuera de toda proporción, y no le entran, esto en el caso del maíz, a pesar de tener buena rentabilidad”.
Mencionó que el gobierno federal retiró los apoyos para los agricultores, por razones desconocidas, y prácticamente a todos los dejó “chiflando en la loma”.
Por su parte, Salvador Figueroa Mojarro, coincidió en que se requiere buenos financiamientos para sacar adelante este tipo de productos, que no se entiende si los resultados pronosticados son muy buenos.
“Definitivamente se requieren créditos, es que la Financiera Nacional no sirve para nada, a mí en lo personal, me dejaron ‘plantado’ dos veces, así que es difícil para los productores obtener recursos frescos para sus cultivos”.
El problema de los productores es que no califican a créditos, y los necesitan para sacar adelante sus cultivos, tanto en San Luis Río Colorado como en Mexicali batallan mucho al respecto.