El recorte en la cuota de agua en el Río Colorado, por parte de Estados Unidos, es un duro golpe al trabajo de los productores locales, que verán comprometidos sus riegos para los diferentes cultivos que habrá en el valle
El gerente del Módulo de Riego #2 Alfonso Rubio Russell, informó que no nada más afectará a la zona que cubre el organismo, sin para todo el distrito de riego 014.
Entérate: Aparatoso choque en la colonia Libertad en SLRC
“La afectación será muy fuerte, la margen izquierda se verá perjudicada por falta de agua, la que regularmente se tenía contemplada para los riegos, pero hará falta”.
Agregó que no distribuyen el agua cuando hay variaciones en el agua del Río Colorado que viene del vecino país del norte y golpea más a los productores locales, por ser una unidad de más bajos volúmenes aunado al Sánchez, la zona conocida con “La licuadora”.
Cabe señalar que el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció en agosto pasado, que, a partir del primero de enero, se presentaría una reducción de 99 millones de metros cúbicos, de los mil 50 millones, que son la cuota que Estados Unidos tiene que dar a México.
Para el año próximo, se cree que habrá otro recorte de 128 millones de metros cúbicos.