Varios productores de hortalizas se muestran renuentes a entregar los datos estadísticos de sus cultivos, por lo que es complicado para la autoridad tener información acerca del desarrollo de los mismos.
El Jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, informó que con casi todo los hortaliceros, tiene ese problema e ignora la razón de ello.
Entérate: “Por las nubes” el costo de insumos agrícolas en el valle de SLRC
“Sí hay gente que nos facilita la información, pero hay otra que no lo hace, no sabemos por qué, pero siempre que queremos tener todos los datos de todos los cultivos, tenemos esa dificultad”.
Agregó que, a pesar de ello, logran conjuntar algunos datos estadísticos en base a los permisos de expedición que se otorgan a los agricultores previo a la siembra de cada producto.
Con corte al 4 de noviembre del cebollín otoño-invierno, tiene una expedición de 306 hectáreas, cebolla bola 102 hectáreas, brócoli 80, apio 26, lechuga 25 hectáreas.
“Esos son los productos hortícolas que están demandando más superficie, aunque el ciclo agrícola va comenzando; en el mismo, es donde se agrupan la mayor parte de las hortalizas de invierno, esto inició el pasado primero de octubre y finaliza el último día de febrero”.
Dijo que a partir del primero de marzo, se abre el ciclo primavera-verano, ahí el cultivo que predomina, por la superficie que ocupa, es el algodón.
En cuanto al dátil, aún no concluye la cosecha de ese fruto, por lo que es complicado tener cifras al respecto.
Los horticultores se muestran reacios en entregar sus datos al DDR, sin saber la razón, pero han logrado hacer números en base a los permisos de expedición cuando comenzó el ciclo agrícola.