El plan de comercializar de varios productos, entre ellos el higo, el cual también se pretende industrializar, son parte de los proyectos que se tienen para detonar la economía de varios ejidos del valle.
El presidente de la Unión de Ejidos Carlos Espinoza, informó que una empresa estadounidense, de nombre Indian power, les va a apoyar a que puedan comercializar este producto y otros, que vengan más adelante.
“Lo que pasa es que hay productos que tienen problemas con la comercialización, hay situaciones en que no se puede colocar el producto en el mercado y esa empresa nos va a ayudar a que se resuelvan esos problemas”.
Agregó que van a trabajar con esa compañía, puesto que ya son socios de ellos, y por ello van a recibir ese apoyo de su parte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dijo que se espera un buen respaldo, además que están dadas las condiciones para mejorar la situación de esos productos, además que el higo es una fruta muy demandada en el mercado regional.
Cabe señalar que la relación con la compañía data de tiempo atrás, ya que, ellos son los auspiciadores del proyecto de innovación tecnológica en cuanto a generación de energías limpias, que presentaron hace unos años y les benefició el esfuerzo, por lo que piensan que se va a aplicar en la producción de hortalizas en el valle.
Los ejidos que participan en este proyecto son Las Adelitas, Leyes de Reforma, Fronterizo, la Flor del Desierto y Lagunitas, pero es posible que se agreguen otros más.
Otros productos que tienen en mente y que se van a dar en estos ejidos son el dátil y el nopal, sobre todo el primero tiene problemas de comercialización, al igual que el higo.
Existen otros proyectos de siembra y colección de higos en el valle de San Luis, pero ésta la quieren hacer como microempresas para comercializarlo en México y Estados Unidos.